deLaGuayaba deLaGuayaba

Tipos de Desperdicio

¡Bienvenidos a una nueva entrega de nuestro blog!

Iniciamos esta serie de publicaciones con la Filosofía Lean, nuestra primera entrega hablaba un poco sobre los 5 principios básicos de la Filosofía. Sin embargo, siempre que alguien menciona "Lean" ó mencionan "Lean Manufacturing", lo primero que se menciona es: Eliminación de Desperdicios. Pero, ¿Qué es en realidad un desperdicio? ¿Cuales son los tipos de desperdicios que podemos encontrar en nuestras organizaciones?. Esas preguntas las contestaremos en la presente publicación.

Que es un Desperdicio?

Desde la perspectiva del cliente (relacionado con los mostrado en nuestra publicación anterior) es toda aquella actividad que se realiza dentro de los procesos internos de la empresa por la cual el cliente no está dispuesto a pagar. O cualquier actividad que no está agregando características o atributos que el cliente perciba como valiosos. Cualquier tiempo adicional, labor, material o recurso utilizado que no agregue valor a nuestro producto o servicio es considerado un desperdicio.

Tipos de Desperdicio

Muchas veces se cree que el único desperdicio al que se debe atacar es la reducción de tiempos, sin embargo, es necesario abrir el panorama hacia los diferentes tipos de desperdicio en cualquier proceso en el cual nuestra organización se ve envuelta.

  • Transporte: Se refiere a los movimientos de materiales o insumos a nivel macro de la organización, altos tiempos en la distribución o adquisición de materia prima es un ejemplo muy común en este tipo de desperdicio.

  • Inventario: Altos niveles de inventario, o bajos niveles del mismo acarrean grandes costos para las organizaciones. Es importante notar que el inventario puede verse en la inventario en transporte, inventario de materia prima, inventario en material en proceso y producto terminado.

  • Movimientos:Se refiere a los movimientos a nivel micro o a nivel interno de la organización, movimientos entre departamentos, entre lineas de producción e incluso los movimientos manuales para el ensamble de un producto, son fuentes de este tipo de desperdicio.

  • Tiempo de Espera: Cualquier actividad que se encuentre detenida debido al retraso de insumos o recursos se cataloga como tiempo de espera. ¿Cuantas veces no han podido empezar un proyecto por la falta de una firma?

  • Exceso de Producción: Pensamientos antiguos sugerian que para aumentar la utilización de maquinaria, era necesario producir la mayor cantidad de productos como fuera posible. Esto genera grandes costos por abastecimiento y merma de los productos. (Cualquiera relación con el Sistema Pull es mera coincidencia).

  • Exceso de Procesos: Cuando no existen procesos bien definidos, se generan traslape de funciones, departamentos realizando mismas actividades generan gastos de recursos innecesarios.

  • Defectos: Atributos de calidad que no son completamente satisfechos por los productos desarrollados dentro de nuestra organización se consideran como defectos.

Los tipos de Desperdicio anteriormente mostrados, es muy común encontrarlos en cualquier tipo de organización. Por ejemplo, el siguiente video muestra ejemplos claros en una fábrica de vino.

Contáctenos!