deLaGuayaba deLaGuayaba

Las 5S del Orden y Limpieza

¡Ordene la casa!

Una de las herramientas más utilizadas de Lean Manufacturing es conocida como 5S, la cual está enfocada 100% en el orden y la limpieza del área de trabajo. Llamése por área de trabajo: planta de manufactura, Centro de Distribución, aulas, cubiculos u oficinas.

Se le llama 5S ya que son 5 etapas y sus nombres en Japonés tienen como inicial una S. Seiri, Seiso, Seiton, Seiketsu y Shitsuke.

¿Porqué enfocarnos en el orden y limpieza? ¿Que beneficios brindará al rendimiento de nuestros procesos?

Aumento en Productividad: La eliminación de elementos innecesarios y la maximización de la eficiencia del espacio de trabajo pueden ayudar a crear una mayor productividad por la cantidad limitada de tiempo perdido. Cuanto menos tiempo se dedique a buscar a través de artículos innecesarios o a moverse través del área de trabajo mal organizada, se permite pasar más tiempo trabajando realmente.

Seguridad: Un entorno de trabajo limpio y ordenado reduce las probabilidades de lesiones y accidentes laborales. Por ende, el gestionar planes de 5S en la empresa es también gestionar riesgos relacionados con la seguridad laboral.

Reducción de Desechos: Tomando en cuenta que esta metodología sugiere eliminar los articulos que no son requeridos, se genera una reducción sistemática de desechos y basura en la compañía. A su vez, permite determinar muy sencillamente pérdidades de materiales y herramientas.

Pero, ¿cómo implementamos las 5S en nuestra compañía? En seguida le mostramos una guía rápida de cómo implementar cada etapa.

Seiri: ¡Esta etapa es simple! Solamente es necesario separar las cosas necesarias de las innecesarias. Consiste en realizar una amplia revisión con tan solo un objetivo final, identificar y eliminar los articulos que no son necesarios para el trabajo diario.

Seiton: Una vez que se tienen identificados los articulos que son estrictamente necesarios para las actividades laborales, se debe realizar una organización de acuerdo a su uso. Utilizar Lugares exclusivos antes y después de realizar la actividad. ¿Cuantas veces perdemos las llaves de nuestra casa porque no tenemos un lugar fijo para depositarlas? Seiton nos ayudaría a que eso no vuelva a pasar.

Seiso: Ya tenemos sólo lo necesario, y ya lo tenemos organizado de acuerdo a su uso; es hora de realizar limpieza por áreas, definir los encargados de limpieza y las frecuencias. Cada persona debe estar a cargo de la limpieza de alguna zona de la planta, de la oficina, o de su escritorio.

Seiketsu: La cuarta S de esta metodología se refiere a la estandarización de la limpieza a través de la higiene y visualización. Es común en estas etapas demarcar lugares de tránsito de personas, tránsito de maquinaria, demarcar basureros según el tipo de basura, identificar cajones según las herramientas que deben ir depositadas en él.

Shitsuke: Como toda metodología, es necesario el compromiso y disciplina. Las personas deben estar convencidas y respetar las normas y regulaciones relativas al orden y limpieza. Esto no significa estar al tanto de que todos lo hagan, si no que todos se involucren y realicen las actividades de manera proactiva.

Miren lo que hicieron nuestros amigos en el Taller deLaGuayaba para implementar las 5S.

Contáctenos!