deLaGuayaba deLaGuayaba

GEMBA: ¡"Arrollese" las mangas!

La traducción literal del Japonés Gemba es: Lugar de Trabajo. Sin embargo detrás de este término se encuentra una práctica muy importante en la resolución de problemas en nuestras actividades internas.

Gemba trata de un enfoque metódico en el cual se puede administrar los sitios de trabajo: ya sea una linea de producción, el área en el cual se amasa el pan, o un escritorio en la oficina de contabilidad.

alt

Como parte de nuestras recomendaciones para realizar una visita al lugar de trabajo, le damos los siguientes consejos:

Ir a ver: Aunque parezca ilógico decirlo, es importante tomar en cuenta que esta es su función principal en las visitas. Evite dar órdenes, criticar o interferir en el trabajo regular de las personas.

¿Preguntar Porqué?: Las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Quien? no incitan a reflexión, sin embargo la pregunta ¿Porqué? Genera curiosidad y puede ayudar a buscar posibles mejoras.

Mostrar respeto: Cuando se va a iniciar el diálogo con una persona en el Gemba, debe realizarse de manera cortés y respetuosa. No se trata de socializar, pero si de mostrar interés sincero.

deLaGuayaba utiliza Gemba como una de sus metodologías para la creación de mejoras, contactenos y diganos como podemos ayudarle.

Contáctenos!